19.5.07


lenguas de fuego
Originally uploaded
by susanamromo.

¿Sexismo Lingüístico o lenguaje machista?

Da igual como lo planteemos, el caso es que las mujeres desde la antigüedad son vistas como las causantes primeras del pecado y como la representación misma del Mal; ellas llevan el pecado dentro de sí y con la procreación lo transmiten. La maldad femenina dio lugar, en la Edad Media, a una corriente moralizadora y educadora con respecto a la conducta y a la vida de las mujeres, que consisitía en una educación femenina, en favor del uso masculino.

Dichos códigos morales, fueron controlados durante el Humanismo-renacentista, hasta volverse más intransigentes con la Contrarreforma, ya en pleno Barroco. Surgió entoces la respuesta feminista de las escritoras y de las místicas medievales que, en algunos de los casos más avanzados, pretendían reinterpretar el Génesis para exculpar a las mujeres del pecado original, como en el caso de Sor Juana Inés de la Cruz, monja española del XV.

Han llegado hasta nosotros con los refranes y otras expresiones, que vivas en el habla cotidiana y popular, siguen defendiendo una visión de la realidad contraria al progreso occidental y a la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y de la cultura.

En la actualidad muchos y muchas personas, cada vez que utilizan, incluso de forma jocosa, este tipo de expresiones, sin saberlo conscientemente, hacen apología del terrorismo doméstico defendiendo el uso de la fuerza y de la violencia para someter a la mujer. En este sentido, es buen ejemplo la frase “la maté, porque era mía”, que es por desgracia todavía bastante escuchada.Por tanto, afirmamos que todavía existe la percepción de la mujer como propiedad del hombre. No obstante, al mismo tiempo que permanecen expresiones que no se adecuan a la realidad actual, surgen otras que paralizan las transformaciones sociales en curso. Hace algunos años era muy normal oír decir “la abogado” o “la Juez”; pero, hoy eso ha cambiado es muy común oír decir “abogada,jueza”.

1 comentario:

All Blog Spots dijo...

Great blog, keep the good work going :)