Tras un seguimiento personal en los medios de comunicación durante el período preelectoral de las autonómicas y municipales, que comenzó con intensidad a partir del 9 de abril y ha durado hasta el 11 de mayo, he analizado las campañas de cada partdido y sus candidatos.
De lo que concluyo lo siguiente: creo que el marketing político que ha desarrollado el PP, ha sido un conjunto de tácticas y técnicas que además de conocer los deseos y necesidades de su mercado, ha establecido un programa mucho más claro de sus candidatos, apoyado e impulsado por la publicidad de sus eventos en los medios de comunicación.
El eje fundamental de la campaña del PP ha sido hacer una imagen conjunta y unida los dos candidatos de este partido, lo que también ha beneficiado la imagen corporativa del PP, a pesar de que los socialistas siempre intenten poner de manifiesto la mala amistad que hay entre Gallardón y Aguirre.
A mi juicio, el Partido Socialista no ha desarrollado una campaña electoral tan potente porque no han sido tan constantes en su relación con los ciudadanos y con los medios de comunicación.
En este sentido, sí creo que esperanza Aguirre ha utilizado Telemadrid para hacerse auto-propaganda electoral, porque he contabilizado durante el mes de abril, que por día, tenía una aparición de al menos cinco veces en pantalla.
Creo que la imagen de Esperanza Aguirre está mejor trabajada como candidata a la Presidencia de la Comunidad que la de Simancas, por su trayectoria institucional seguida, con insistencia extrema desde hace 2 años, en la televisión autonómica y en internet en www.madrid.org\presidencia, y por su positiva experiencia de gobierno.
Sin embargo, la campaña socialista es muy creativa a nivel de impacto, más cercana al ciudadano porque se centra en objetivos más sociales; pero, considero que su plan de acción no ha difundido bien sus objetivos de producto político en los medios, es decir, no ha tenido tan buena planificación su calendario de actividades.
Puede que el programa de Simancas centrado en sanidad, educación y vivienda sea más claro que el de Aguirre, que aun queriendo tocar todos los palos sociales, se centra sobre todo en economía e infraestructuras.
Igualmnte, Gallardón tiene mucha mejor imagen pública que Sebastián, que en este caso es el gran desaparecido en los medios, al menos hasta ahora…
No hay comentarios:
Publicar un comentario