
Wassily Kandinsky
"Punto y línea sobre el plano"
“Un cuadro surge de la necesidad interior, del poder del espíritu; no de las formas externas sino de la sensibilidad”
El núcleo de la enseñanza de Kandinsky en la Bauhaus se encuentra recopilado en el compendio "Punto y línea sobre el plano" (escrito entre 1923 y 1925, publicado en 1926), segundo trabajo importante que el propio autor considera como una continuación de su libro "De lo espiritual en el arte", pero en esta complejiza y racionaliza su gramática al añadir concepciones sobre los elementos aislados punto, línea y superficie, y cómo éstos se interrelacionan.
Publicado bajo la idea de iniciar una investigación "más científica" sobre la pintura y sus elementos, se convertirá con el tiempo en base de las artes aplicadas (por lo menos del diseño gráfico) al mostrar en sus páginas los elementos mínimos necesarios para la composición visual: punto, línea y plano.
El libro se desarrolla de manera lógica del elemento más sencillo: el punto, al más complejo: el plano. Es de destacar la gran capacidad de Wassily Kandinsky para desarrollar una serie de conceptos que en apariencia pueden parecer muy simples u obvios pero que al ser escritos, descritos y analizados arrojan claridad al lenguaje visual.
El análisis de los elementos artísticos es un puente hacia la pulsación interior de la obra de arte, esta descomposición vista hasta entoces como “la muerte del arte”, subestima el valor de los elementos morfológicos. Por esto, Kansdinsky es pionero en este terreno de obtener conocimientos científicos, extendiendo además este análisis a otras artes como la arquitectura o la música. Dice que los impresionistas aniquilaron los últimos restos de la teóricos de la pintura colocando la nueva piedra fundamental de la nueva ciencia artística. Inicia sus estudios en el marco del procedimiento, el ritmo y la necesidad de un cierto desarrollo. Desea que sus investigaciones sirvan de base a la nueva ciencia artística que persigue dos metas:
1. la ciencia pura desligada de la práctica, como una necesidad de saber
2. la ciencia práctica que requiere el equilibrio de las fuerzas creadoras
1. la ciencia pura desligada de la práctica, como una necesidad de saber
2. la ciencia práctica que requiere el equilibrio de las fuerzas creadoras
El camino de su investigación se centra en un análisis microscópico de los elementos: el punto, línea y plano, que permitirá formular una amplia síntesis que finalmente por encima de los límites del arte se extenderá hasta la “unidad” de lo “humano” y lo “divino”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario